10/26/2018

Bitácora de viaje. Día 18. Fin de viaje


El último día es el peor de todos. Acomodar todo en la maleta. Pesarla porque las diferencias de gramos ahora se pagan como oro (experiencia aprendida). Pensar en los transfers y en las horas aburridas del aeropuerto. Pensar en un vuelo confortable. Todos esos “pensares” se acaban al momento de subir al avión, particularmente el segundo, luego de las conexiones realizadas. KLM es una excelente compañía y el confort y atención, aún en economic class es muy bueno. Los asientos no te aprietan contra el de adelante y las mesitas para el momento de la cena no son tan peligrosas que se te cae todo. De ahí que salimos a horario y llegamos a horario. Sólo que la gran tormenta en Ezeiza nos hizo dar unas cuentas vueltas arriba del aeropuerto con alguna vibración incómoda al momento de llegar. Pero todo pasó y bien. El remise esperando y en un rato de tiempo en casa buscando desarmar todo y acomodarnos a los nuevos horarios que las diferencias de horarios nos habían complicado. Ver a los hijos y a los nietos, entregar los regalos, disfrutar los mimos y el cariño fue todo uno. Incluídas algunas malas noticias que nos esperaban. Pero como en la vida, todo pasa y tiene que seguir. Algo aprendimos en el viaje, y “todo se mueve con una ordenada armonía” de modo que con esta consigna podemos decir que aterrizamos de lo mejor.


El viaje fue bueno en todo sentido. En nuestra elección de los itinerarios y de la empresa que los prestaría. Todo anduvo como un relojito. El recorrido no sólo cubrió la expectativa sino que la  superó ampliamente. Ese “dejarse asombrar” propio de la filosofía griega fue nuestra consigna y por ello disfrutamos las novedades, el paisaje, la estética de lo griego en su mar, en sus montañas, en sus pensadores. Dejarse asombrar significa también entusiasmo, emoción, casi atontamiento frente a la belleza, lo inesperado. 




Hugo paisajes verdaderamente alucinantes como Kalambaka y Capadocia, ciudades que te dejaban con la boca abierta por esa capacidad humana de rehacerse frente a todas las adversidades habidas. Una historia pletóica en ambos pueblos, el griego y el turco, sus principios  y prácticas religiosas, respetables y únicas que pudimos ver, admirar, sentir y acompañar. Esas entradas a las iglesias ortodoxas nos llenaban de piedad y de sensibilidad, tanto como el ingresar a las mezquitas que de algún modo lo hacíamos por primera vez. 
Hemos visto peregrinos cristianos en Fátima, en Santa Ana de Montmorency (Canadá)i, y los hemos visto en Konya para llevar el homenaje y el respeto de los mahometanos a su maestro Mevlana. Tan iguales en actitudes y respeto…


Hemos sumado paisajes de montaña y de bosques,  de mar y  de ríos, de lagos y de arroyos, de atardeceres y algún amanecer. Lo urbano con sus calles y su gente. Caminatas por la noche y paseos hasta cansarse.


Y ese caleidoscopio que es nuestra mente incansable de mirar, descifrar, disfrutar y … recordar.  Las emociones de lo bello y siempre…. ¡el asombro!
Fueron más de 4500 Km los recorridos. En excelentes buses e inmejorables choferes. De ahí,  un agradecimiento especial a Europamundo vacaciones. Por los recorridos, por el trato, por el cumplimiento de todos los detalles. Por los buenos hoteles que no alcanzamos a disfrutar en el tiempo disponible.  




A Emre  Karaman, nuestro guía de Turquía. De un modo especial. Un verdadero y profesional coordinador de grupo y mejor guía. Nos hizo sentir su país como corresponde. Con respeto, sensibilidad y mostrándonos esa “vida profunda”  que a veces el turista no alcanza a captar. El paisaje, la nación, lo religioso y de lo que se sienten orgullosos los turcos. La nación entera es un mosaico de muchísimos siglos de historia, de luchas, de fracasos y de éxitos como el que están teniendo pese al malhumor de muchos medios internacionales. Emre hizo todo el esfuerzo, creo que algo nos ha quedado y eso lo agradecemos con cariño y mucho respeto. Agradecemos su preocupación personal hacia Montserrat cuando fue necesario.  Gracias, Emre. Gran amigo, Cheee!

A Carlos Lombardi y Confort Turismo con su gente,  por haber interpretado nuestras inquietudes y habernos ayudado a elegir un itinerario, fechas y vuelos,  que nos satisfizo plenamente. Para recomendar. Tanto el itinerario como a Carlos y su equipo. Saben lo que hacen.

A Las compañeras de Junín (Betty, Liliana, Teresita y Pelusa) con quienes encontramos los momentos de la pausa turística para charlar, contar cosas y reírnos y en los momentos de wifi intercambiarnos fotografías.  

A los amigos mexicanos Ricardo, Guillermo y Jorge, y a Sergio, de Chile,  que le pusieron seriedad y humor  al tour, junto con las “chicas” del fondo del bus, Fabiana, Julieta y Cecilia. Humor, alegría, vitalidad y superacompañamiento. 




A Graciela y a Magui que no dudaron en darnos una verdadera mano cuando fue necesario. Con simpatía y verdadero sentido de acompañamiento (y debo agregar, profesional), a Beatriz y a Elísabeth con quienes nos encontramos casi perdidos a las 3 de la mañana al salir del aeropuerto de Atenas y con afecto nos reconocimos durante todo el viaje.


En fin a todos los compañeros del grupo Grecia y del Grupo Turquía porque entre todos tuvimos la buena onda de disfrutar el viaje,  las enseñanzas de los guías y de compartir lo que cada uno podía con el otro. Se puede decir sin ninguna duda. Un hermoso viaje., con mucha alegría, toques de humor. Buena Gente.




Y, finalmente, a nuestros seguidores “virtuales” que nos han acompañado a través del Facebook (más de 1000 likes, sobre los reportes, ni hablar los de las fotos ) y del Blog (de 600 visitas) y con quienes hemos compartido gustosamente los relatos y las imágenes.


Antes de partir de Estambul,  hermosa , misteriosa, llenas de luces, mezquitas con sus minaretes, calles pletóricas de gente,  perfumes y olores, de especies de todo tipo, de frutas y de nubes de de narguiles humeantes, fuimos a caminar hasta el momento de la despedida.



 Luego, Aeropuertos, esperas, vuelos, corridas finales y después de una larga noche y un amanecer  un poco movido, llegamos a la Argentina. Nuestra cosa, que extrañamos, con todo lo que es. Y ya en casa, un almuerzo a gusto, con un buen vino nacional, y a soñar el próximo viaje….

Nos vemos......!

4 comentarios:

  1. Fue un viaje maravilloso y me encanto conocerlos y compartir tan lindos momentos. Y aparecer en las fotosssss

    ResponderEliminar
  2. Magnífico tu relato de los días vividos tan intensamente tanto en Grecia como en Turquía. Tus palabras son el fiel reflejo de lo acontecido.Me alegro de haberlos conocido.Reciban un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué emocionante poder recordar a través de tus palabras el maravilloso viaje que hicimos por Grecia y Turquía. Y una felicidad muy grande haber compartido tantos días con gente tan linda, que fueron nuestra familia en los días lejos de casa. Muchas gracias por haber compartido tu diario con nosotros! Nos vemos pronto!!! Elizabeth

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Fue un gusto haber realizado este reporte y haberlo compartido. Me alegro que lo hayan disfrutado. Cariños.

    ResponderEliminar