8/03/2019

2019 Fin de viaje

Miren las bicicletas. Por la mañana, hacia el trabajoo.
dormimos bien? tortícolis?
Anclado? Hay que seguir....

















El viaje ha durado mas que el tiempo en que lo hemos descripto, ya que el formato “día” elegido era solo para titular. En algunas ciudades hemos estado más de un día y había que sintetizar para no cansar a mis seguidores, que – de eso estoy seguro – lo he logrado: cansarlos. Y les pido disculpas, pero esto de la bitácora se me ha hecho una costumbre, casi una adicción. Yo lo disfruto y deseo que  Uds. también. Disculpas y agradecimientos. Todo junto. Y quedan muchas cosas para contar en alguna bitácora adicional. Detalles y momentos especiales en algunas ciudades y paseos. Observaciones agudas y distintas formas de vida que nos han llamado la atención. Por ahí aparecerán como anexos sueltos de mi bitácora.

para nuestros amigos "vikingos" del Gimnasio Métodos.
Como siempre, el último día es un despelote. Maletas, revisión del peso para no quedar en orsay en el aeropuerto, revisión de horarios, contratar el taxi, mirar si podemos aprovechar un poco el tiempo antes de salir. Realmente esto último no lo pudimos hacer. El excesivo calor de los días de Barcelona, combinados con el aire acondicionado y todo eso implicó que el regreso lo hicierámos con una congestión pulmonar inadecuada. Cosa que pudimos resolver ni bien aterrizamos con un pasaje por la clínica. Ahora todo bien. Luego, las esperas de aeropuertos, las combinaciones y la llegada a casa. Felizmente el rostro de nuestra hija y su esposo y el auto listo matizó el amanecer de nuestra llegada a casa.









Todo viaje, por interesante que sean los paisajes, ya sean naturales o construidos por el hombre, ya sea que asombren o no, no es más que un adentrarse en el interior de uno mismo. Uno “ve” lo que está delante, las cosas al igual que todos los demás que lo acompañan, sin embargo, la propia perspectiva de saber, sentir, gustar hará del mismo una hermosa experiencia interior. Por eso cada viaje es único. Por eso uno se asombra de cosas que otros no. Por eso uno ve cosas que otros no han mirado. Y eso es lo que lo hace personal. Mi experiencia la he compartido a través de la bitácora sabiendo que a muchos les puede gustar y a otros les puede parecer algo neutral. Y lo que uno expresa es lo que surge en el momento. Luego aparecerán otro tipo de recuerdos, mas o menos profundos, otras historias que recrearán lo que ya está plasmado. Y Ojalá, también permita a los lectores y viajeros-compañeros, asociar con estos relatos y estas imágenes muchos recuerdos e historias que yo no conozco, pero ellos, sí. Y esto es genial!




Agradezco en primer a nuestros compañeros de viaje que hemos consumido mas de 4350 Km en bus, mas las millas no contadas en los ferrys y los innumerables pasos (tendríamos que preguntárselo a Myriam) que hemos caminado. A ellos,  que han sido justamente eso, caminadores incansables , con quienes hemos compartido asombro,  y  hemos visto y mirado cosas en forma conjunta y simultánea mezclado nuestros “puntos de vista” . Casi tengo un recuerdo de un detalle de cada uno como para fijarlos en nuestro recuerdo y encontrarnos alguna vez en este bendito mundo.  Muchas gracias a todo ese hermoso grupo con el que compartimos esta experiencia por las ciudades de Escandinavia y de Rusia. Los apreciamos un montón porque entre muchas cosas…. nos han cuidado. Y eso es hermoso!  Gracias.






Un agradecimiento especial a Confort Turismo de La Plata, con Carlos Lombardi a la cabeza de un hermoso equipo de gente que nos ha estructurado el viaje y cuidado detalles para que tuviéramos un viaje excelente. Y lo fue. Muchas Gracias.


A Europamundo porque por su itinerario, sus hoteles, sus guías nos han permitido justamente esa mirada interior por un mundo que se nos apareció como nuevo a medida que lo transitamos. A su guía por Escandinavia que fue Pedro, profesional, cuidadoso, informado y que compartía con el grupo sus conocimientos y su delicadeza que en muchos detalles lo expresó con Nosotros. Un fuerte abrazo para él. Del mismo modo que el grupo lo ha valorado, deseamos también que la compañía lo haga y lo cuide. Es excelente. A Olga, la guía rusa que nos acompañó durante el tramo ruso con su gracejo especial al hablar nuestra lengua y compartirnos con ganas sus conocimientos.

Y a nuestra familia, un agradecimiento especial porque nos ha permitió ausentarnos muchos días de la vida cotidiana que ya extrañábamos pero que el hecho de seguir caminando por tierras nuevas y extrañas a la vez, nos gustaba también lo suficiente como para encontrar razones de nuestra ausencia.









A todos, los lectores del blog que han superado solamente en este viaje las 1200 visitas, y a los amigos del Facebook con sus más de 2000 likes, emociones y comentarios en generalo, asi como también haber compartido mis historias




Gracias y nos veremos en el próximo viaje, que suponemos habrá, aunque hoy no tengamos la más mínima idea hacia donde podemos apuntar.

Abrazos y cariños para todos. Hasta volver a vernos.

8/02/2019

Días de Familia en Barcelona y amigos en Gerona


En realidad, fueron cuatro días de familia y con amigos. Que también forman parte de los viajes revivir los recuerdos y mantener los afectos, particularmente cuando la realidad geográfica se interpone con más de 10.000 kilómetros.
Lo primero que hicimos fue encontrarnos con nuestros queridos amigos Róser y Enric. Suelen ser nuestros guías de Barcelona. Esta vez, con problemas, sólo pudimos reunirnos a almorzar y tener una larga sobremesa de conversaciones. Con muchísimos años que nos conocemos con Enric siempre las horas suelen ser cortas y para no variar  de nuestras costumbres de caminar juntos, esta vez lo hicimos durante un corto trecho para conocer esas cosas escondidas que solo los barceloneses curiosos pueden descubrirlas. Se trata de un antiguo garaje conocido como el Nacional, reciclado ahora en un centro gastronómico, a un par de cuadras de la Plaza Catalunya sobre el Passeig de Gracia. 
“Al tratarse de un edificio protegido, el mayor reto del estudio se presentó a la hora de desarrollar el diseño sin entrar en competencia con los requerimientos demandados desde Patrimonio. Esta nave es el ejemplo mas antiguo de arquitectura industrial conservado en el Eixample. de la ciudad Condal, es por ello que el proyecto se enfocó desde el máximo respeto hacia los elementos existentes, el ambiente y la historia del lugar”. Realmente un gusto doble tomar el café en ese lugar. A media tarde, eran varios los grupos de turistas que se acercaban a conocer este nuevo centro gastronómico. De viejo garaje modernista a un nuevo complejo art deco del S. XXI.



Otro día le tocaron a los primos Joan y María de los Pirineos. Tomamos el tren temprano, a pocas cuadras de nuestro hotel y nos dirigimos hacia el norte, escalando las alturas hasta entrar al corazón de los Pirineos. Los montes verdes de prados y bosques no dicen nada de sus nieves invernales que tapizan la montaña en formas de pistas de sky. Y también numerosas.




Nos reunimos para almorzar y sobremesear todo el tiempo que pudimos ya que nuestro objetivo era regresar a Barcelona. Es por ello que nos hemos reunido con ellos y con Marta y la pequeña Nuria. Realmente un hermoso gusto estar en esos lugares. Puigcerda es una ciudad importante de la Cerdanya, puerta de entrada a Francia y a Andorra, con varios pueblos que, ubicados en territorio francés, siguen siendo catalanes en función del tratado de los Pirineos, allá por el S. XVII. Cuando miramos por la ventana del Restaurant pudimos observar el pico de la Nuria, blanco pero no nevado, sino como que hubiera caido piedra y granizo en las ultimas horas.

Otra tarde nos tocó cenar con los primos de Barcelona, Marísabel, Rosa María y de Rubi,  Jordi con su esposa Maricarmen. Siempre recordamos aquel primer San Jordi que visitamos en Barcelona y que paseamos por las rambas con nuestro primo Jordi y su esposa. Ver la cantidad de libros que se regalaban y reciprocamente recibían de regalo una rosa. Todos las carpitas de libros y mesas en la calle con su bandera catalana.  la gente, de dia de trabajo, paseando y tomando turnos en los restaurantes para celebrar. 
Aqui hemos hecho lo mismo aunque no fuera un dia de recordar. Pero fue un encuentro. Una buena paella con cava catalán resultó el nexo para conversar y compartir y cerrar el tiempo en que no nos hemos encontrado. Queda siempre la promesa de volver a encontrarnos y desear que eso sea posible.



Otra dia fue también para los parientes del Vendrell, la región de donde se producen excelentes vinos y cavas (la región del Penedés). Esta familia la conocimos durante unos minutos en el año 2015 y que pudimos cumplir con nuestra promesa de visitarlos ahora. Hicimos nuestro camino en tren y pudimos almorzar tranquilos con toda la familia, para regresar a la tardecita. 
Tanto Montserrat como su esposo Mauricio y sus hijos, y la abuela fueron cordiales anfitriones de una visita entrañable que nos debíamos y que pudimos cumplir. El momento que pasamos juntos fue hermoso y siempre pide más, como los chicos, aunque en esto, el tiempo es implacable. La eterna promesa de volver sigue siendo un compromiso que honraremos ni bien podamos. Porque nos gusta. Eso de regresar.




Nos quedaba un día reservado al clásico encuentro con Josep y María Antonia que, desde nos conocimos en el año 1990, hemos paseado con ellos. Y esta vez fue a la ciudad de Gerona.
Es una ciudad eminentemente medieval, capital de una de las provincias mas grandes de la Comunidad de Catalunya. Y por su historia, su arquitectura, su modernización, y últimamente, por haber sido filmadas algunos capítulos de Games of Thrones, esta ciudad se encuentra colapsada de turistas. Igual la visitamos con nuestros amigos y un intenso calor que se arrimaba a los 38º.

 


La ciudad se caracteriza por una gran muralla del S. IX donde se hacía la Ronda, la catedral y el barrio judío, según dicen, el mejor conservado de España. 


Las callecitas del ancho de un auto son verdaderos laberintos para circular, subiendo y bajando el cerro. La catedral con su extraordinario museo y la presencia religiosa la transforman en el objeto mas importante de la visita, iniciando nuestro paseo por la parte superior y luego bajando la hermosa e inmensa escalinata central. Que en en el mes de mayo se la viste con alfombras de flores haciendo un espectáculo pleno de coloridos y perfumes. Al igual que la escalera mas de 100 lugares de la ciudad se cubren con flores haciendo imposible verlos a todos.


La catedral de Santa María, construida entre los siglos XI y XVIII, presenta tres estilos arquitectónicos principales, sucesivos: románicogótico y barroco. Su claustro es románico, con interesantes capiteles historiados. Su amplia nave gótica destaca por ser la segunda más ancha del mundo, tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Muy características son las casas colgadas sobre el río Oñar. Todas las fachadas fluviales están pintadas siguiendo luna paleta de colores. He leído en algún libro que el protagonista pescaba en el río desde el balcón de su casa.
 

Por la tardecita regresamos a Barcelona y nos despedimos de Josep y María Antonia brindando por nuestro regreso en una de las terracitas detrás del Museo de la Historia de Catalunya y al lado de la marina del puerto. El excesivo calor llamaba para tomarse una cañita y despedirnos así practicamente de la familia, de los amigos y de Barcelona. Al día siguiente, nos tocaba regresar.



Ya estrañábamos sobremanera nuestro hogar, nuestros hijos y, en particular, nuestros nietos…

8/01/2019

Día 17. Moscú 2


Nuestra primera preocupación era la lluvia. Parecía que no estaba. De todos modos, a nuestra mochila le agregamos el paraguas. Como amuleto para alejarla. La primera visita fue a la Universidad Nacional de Moscú. Pasar por las avenidas fue un trámite ya que habíamos comenzado a reconocerlas, asi como también a sus edificios y urbanizaciones, también a sus plazas. Las siete hermanas son siete rascacielos realizados en el período soviético por Stalin, construidos entre 1940 y 1950.. Para mostrar capacidad, fuerza, identidad, utilizando un estilo muy barroco y también un clasicismo ruso. Se hablaba de 8 edificios. La altura muy parecida a los de New York Preguntando me enteré que el octavo se hizo fuera de Moscú, en Polonia y que no fue del gusto de los polacos y por eso se habla poco. Varios edificios son ministerios y alguno de departamento y oficinas y un hotel.




















La universidad Estatal Lomonosov se encuentra sobre una colina. Fundada en el S. XVIII tomo durante el período soviético el nombre de su fundador. Y tiene una de las siete hermanas. Con 39 facultades y una veintena de centros de investigación resulta el centro intelectual y de investigación mas importante de Paris. El campus es grande y sobre uno de los laterales se encuentra un mirador por el que puede verse toda la ciudad de Moscú. Su ingreso es libre y también gratuito con determinadas condiciones de puntaje. 



Quienes no lo alcanzan y desean seguir en la Universidad deben abonar aranceles importantes. La gratuidad actúa como un sistema de becas para la generalidad de los alumnos.  El edificio de la Universidad de Moscú era el mayor de todos, siendo el edificio más alto de Europa en los años 50. La torre principal mide 240 m y posee 36 pisos, estando flanqueada por cuatro grandes alas que albergan facultades e instalaciones diversas. Se dice que posee más de 33 kilómetros de corredores y 5.000 habitaciones. La estrella en la cúspide de la torre pesa 12 toneladas, y es lo bastante grande como para albergar una pequeña habitación y una plataforma de observación. Las fachadas del edificio están ornamentadas con relojes gigantes, barómetros y termómetros; así como por estatuas y símbolos soviéticos.


Cerca de la universidad en una de las avenidas mas imponentes se encuentra la Plaza de las Victorias y a la vuelta el Museo de la Gran guerra Patria con el que Rusia celebra el triunfo sobre el Nazismo. Es un gran memorial que conmemora los sacrificios de los pueblos de la URSS para vencer al ejército alemán de Hitler. El obelisco a la entrada del museo de 141,8 metros de altura representa los 1418 días que duró la guerra. La diosa griega de la victoria (Niké) está sobre el obelisco en tanto la figura de San Jorge, venciendo al dragón, lo hace a sus pies. Ambos símbolos de la victoria.


La presentación del museo es muy moderna con salas donde mezclan la tercera dimensión y las pinturas de fondo generando escenarios sumamente realistas, asi como también en la zona superior donde se proyecta sobre sus paredes un maping resulta de gran identificación para los visitantes, por lo general, los propios pobladores rusos. Al igual que los memoriales de Estados Unidos, siempre se olvidan que las guerras no las ganaron solos y que tampoco son tan inocentes como para no crearlas y ser responsables de las mismas, del delor sobre  los sobrevivientes y sus familias, ya que los muertos se contaron por millones. No por ello deja de ser un testimonio realista sobre “los males” de las guerras. 

Por lo menos, son las conclusiones que sacamos los visitantes “pacíficos y pacifistas”. Hoy en día el museo cuenta con un sistema desarrollado de varios proyectos expositivos - artísticos y temáticos, permanentes y temporales, nacionales y extranjeros. También en el museo hay una exposición de armas, equipo militar y de ingeniería civil (armas de la victoria, trofeos, elementos relativos a ferrovías y carreteras militares, artillería, armas diversas, así como muestras relacionadas con la fuerza aérea y marina de guerra). En el museo hay exposiciones únicas. Entre ellas se cuentan la aeronave U-2 y el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial, el T-34.










Por la tarde nos dimos el gusto de conocer el “Circo de Moscú” en su propio espacio, totalmente modernizado con capacidad para 3400 personas. Realizado en la época de Breshnev .Queda el viejo circo en otro lugar donde se lo utiliza como escuela de artes circenses. El espectáculo fue interesante, incluye animales y mostraron la belleza y el equilibrio de los artistas en los diferentes números que exhibieron. El circo es un gran estadio, sumamente moderno, con todas las  novedades audiovisuales, resultando un show verdaderamente simpático y alegre.
Finalizada la función de circo fuimos a caminar por la calle Arbat, una verdadera peatonat de casi un kilómetro de largo, donde existen muchas tiendas  de artesanos y souvenir, cafés y mucha gente paseando con tranquilidad. Ha existido asi como calle comercial desde el S. XV y se mantiene con los cambios y novedades del siglo XXI. Siempre se caracterizó por ser el lugar de vivienda de artistas, gente de la pequeña nobleza sobreviviente y también funcionarios de alto rango. Para los turistas es un paseo tranquilo, agradable y preparado para comprar los últimos regalos que faltan antes de volver a sus propios países.

Y así se fue terminando nuestra estadía por Moscú. Nuestra llegada al hotel fue para preparar nuestra retirada. La despedida con los compañeros de viaje, con quienes pudimos construir emociones y amistades. Al día siguiente cada uno viajaría en distintos horarios para distintos vuelos que los lleve de vuelta a casa. Con mario y Myriam tuvimos la suerte de cenar juntos y despedirnos con un buen brindis para encontrarnos en otros lugares de Argentina o del mundo. Todo puede ser. Por la mañana viajaríamos temprano a Barcelona vía Helsinski con lo que tendríamos varias horas de vuelo y esperas. Por eso, unas buenas pizzas acompañadas de un buen vino blanco hizo no solo las delicias de la cena sino también de la amistad.