10/29/2011

Día 5.- Santander - Oviedo.

Santillana del Mar
Seguimos por la cornisa del Cantábrico hacia Santillana.  Comenzamos a ver sobre las carreteras unos signos muy característicos que se irán haciendo cada vez mas notorios a lo largo del camino. Son las señales del Camino de Santiago, para indicar la dirección a los peregrinos que lo realizan. No es un sol como pareciera. Es el símbolo de la vieira. Sí, el marisco. Por ahora, les dejo la imagen gráfica. Las líneas indican la dirección a Santiago. Cuando lleguemos a esa ciudad, explicaremos algo más.



Buscando encontrar la interpretación de estos signos llegamos a Santillana. Temprano. Cuando comenzaban a abrirse las primeras ventanas de las viviendas. A eso de las diez de la mañana con un sol preanunciando un buen día de calor. Es un pueblo pequeño. Su casco viejo es una estampa de un pueblo antiguo y señorial. Tanto que los escudos de armas compiten entre sí sobre los frentes de sus casas. Ha sido un pueblo de nobles que vinieron a acompañar a sus reyes y se fueron quedando dejando el sello de una arquitectura espléndida. Sus calles adoquinadas nos hacen olvidar los signos del siglo XXI para encontrarnos con una maravillosa postal entre medieval  y  dieciochesca. La presencia real ha logrado que su iglesia, Santa Juliana fuera declarada Colegiata con lo que a la llamada religiosa se le agrega el atractivo turístico de la región. La heráldica y su interpretación nos permitiría conocer plenamente a los moradores de este maravilloso pueblo, declarado "Conjunto histórico artístico" por el gobierno Español.







Es importante en la zona la existencia de las Cuevas de Altamira. Nos hubiera gustado llegar a ellas. Pero no es posible hacerlo de un toque. Hay que solicitar permisos especiales y te dan turnos en fechas increíbles. Desistimos de hacerlo. Pero hubiera sido hermoso. Acceder a las pinturas rupestres de la prehistoria es un buen objetivo...

Covadonga
Ingresamos al Principado de Asturias. Para llegar a Covadonga hay que dejar la carretera principal y adentrarse en las Montañas, un conjunto importante que se denomina "Los picos de Europa". La historia nos dice que en ese lugar, los españoles con Pelayo a la cabeza, lograron su primer victoria sobre los árabes por el año 722, comenzando de ese modo la gran etapa de la reconquista que culminará en los primeros meses del año 1492 con la toma de Granada. Las leyendas o las historias indican  que en la Santa Cueva, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga, Pelayo recibió la indicación de armar su cruz y con sus guerreros asturianos hacer frente al gran ejército árabe. Cada uno de estos elementos serán importantes para la historia de Asturias y también para la de España. Como lugar es bellísimo. Y el santuario que han levantado a fines del S. XVIII a la virgen es realmente monumental. El paisaje que lo circunda hace de la devoción religiosa una verdadera plegaria. En ese lugar tan impactante como emblemático me pareció comprender  el caracter rebelde y, a la vez, tranquilo, del pueblo asturiano.






Millones de puños gritan, su cólera por los aires
millones de corazones, golpean contra tus cárceles.
Prepara tu salto último, líbida muerte cobarde
prepara tu último salto, que Asturias está aguardándote.
(Ana Belén y Víctor Manuel)
Oviedo
Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de la región y la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena». Oviedo se funda como ciudad a partir de la victoria de Pelayo y su coronación como rey de Asturias. Distintas vicisitudes hicieron de esta ciudad que fuera real y que mas tarde no lo fuera, ya que el reino fue a León. No obstante, el espíritu de su gente asturiana se expresó realmente con la expulsión y enfrentamiento a las tropas de Napoleón que habían triunfado en Madrid en 1808 y le declara la guerra a Francia.
Oviedo es un gran centro minero y metalúrgico, que con su puerto logran una expansión y un desarrollo considerables. Ni hablar de su rebeldía y valor en momentos de la guerra civil donde practicamente se la consideró una de las pocas ciudades que resistieron hasta el final.
De sus murallas quedan pocos testimonios. su catedral es imponente con su gótico asturiano. Tiene muchos monumentos y museos. La Cruz de Pelayo, símbolo de la historia, luce en la cripta de la catedral. Sobre el




Lo antiguo se combina con lo moderno. Así el Palacio de Congresos del Arquitecto Calatrava se destaca en la gran ciudad, atestada de estatuas de bronce que representan los oficios, las expresiones de arte y cultura, el recuerdo de sus signos mas importantes. Una de ellas, la que no encontramos en nuestra caminata, es la de Woody Allen, al que reconocen por su constante presencia en la ciudad. Una estatua de bronce sin anteojos, a la que los turistas quieren probarle el suyo. Normalmente queda para la foto y luego se lo llevan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario