10/29/2011

Día 6.- Oviedo - Lugo.

Gijón
Cuando dejamos Oviedo nos dirijimos nuevamente hacia el mar, hasta llegar a Gijón. Es una importante ciudad sobre el Cantábrico. Su casco antiguo se estructura sobre un gran peñasco en la bahía desde donde comienza a perfilarse la ciudad. A su alrededor, una gran playa. En octubre no debía haber nadie en la playa. Este octubre fue totalmente atípico. Calor y sol. Ya desde temprano, con el sol radiante, la gente se acercaba poco a poco a internarse en el mar. La plaza mayor con el hermoso edificio del Ayuntamiento, le dan a esta ciudad la importancia que tiene. Puerto de ferrys hacia Francia, hacia Irlanda e Inglaterra, remplazan con esta nueva actividad su tradicional exportación de cárbón de las minas hulleras de Asturias. Gijón creció en su momento con la repatriación de los capitales indianos, aquellos primeros inmigrantes asturianos que fueron a Méjico, Puerto rico y Cuba y regresaron con la América hecha. No todos tuvieron la suerte de ellos. Muchos de sus edificios y calles recuerdan a su gran escritor don Gaspar de Jovellanos.





Cudillero
Y siguiendo el Cantábrico llegamos a esta pequeña y asombrosa villa pesquera. Cudillero. Un pueblo que encontró una pequeña bahía y entre las montañas construyó sus casas, utilizando su faldeo. A lo largo de los últimos años fue mutando de pueblo pesquero a un verdadero punto de encuentro turístico. Su abrupto paisje marino hace que se destaquen los acantilados, solamente interrumpidos por ensenadas como la de San Pedro o de la Concha de Artedo y, de tanto en tanto, hermosas y silenciosas playas.
Las casas se escalonan en la montaña conformando un hermoso conjunto, como si fuera un gran anfiteatro. Algunas que parecieran adelantarse sobre otras quedan colgadas de la montaña. La capilla del Humilladero es del S. XIII. La iglesia parroquial es un edificio gótico.
La historia de Cudillero es tradición marítima. Lo fué desde siempre cuando los hombres salían a pesacar y volvían después de muchos días. O no. Ahora los pescadores regresan todas las tardes. Sus dos puertos dan lugar ahora a una marina de veleros y lanchas particulares, siendo un espacio ideal para el paseo y único modo de acceder al faro. Sus aguas transparentes lo hacen ideal para el buceo.
La comarca circundante es la zona Vaqueira donde se levantan las brañas, donde habitaban los ganaderos trashumantes y los arrieros, casi siempre marginados por la iglesia y por el estado. Alguna vieja inscripción reza. "No pasan de aquí a oir misa los Baqueros".




Mas tarde, sobre las tres, llegamos a Vegadeo a almorzar.

Lugo
Así nos fuimos entrando en tierras de Galicia, entre  montañas y por modernas carreteras y autovías camino a Lugo.



Esta ciudad tiene una joya importante. Su larga muralla de casi tres kilómetros de perímetro, construida por los romanos y totalmente conservada. Por ello ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue fundada en -25 (antes de Cristo) por Pablo Fabio Máximo como "castra" o formación militar y la denominó "Lucus Augusti", lugar de Augusto en honor al César. De ahi su nombre gallego actual. Aquí volvimos a encontrar los testimonios del Camino de los Peregrinos, practicamente la ciudad mas importante antes de llegar a Santiago de Compostela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario