10/18/2018

Bitácora de viaje. Día 10. Turquía: Dalyan y Antalya


Desayunamos y salimos de Marmaris. Esta es una ciudad costera, puerta de ferrys con toda Grecia y el Mediterráneo. Como ciudad portuaria parece muy prolija con calles y calzadas modernas. Bosques a sus alrededores y pequeñas colinas le dan un encanto especial. 




Nos dirigimos al río Dalyan para realizar una travesía y acercarnos a las tumbas Licias en la región de Myra. Una lancha pequeña permitió que todo el grupo ingresara en ella y desde ahí partimos. La primera parada, en una las piscinas de lodo que se encuentran esparcidas a lo largo del río Dalyan. Como llegas en barco, primero disfrutas de un paseo a través del impresionante río. Una vez allí, hubo algunos compañeros nuestros que se bañaron  en el suave fango para absorber todas sus propiedades terapéuticas. 


Estas piscinas se han utilizado como método de curación desde la antigüedad. Una vez de estar completamente embadurnado con el lodo rico en azufre, se enjuagan en las cálidas aguas termales, una experiencia verdaderamente relajante. La promesa de este baño era la de, por lo menos,  quitarte hasta diez años de encima. En realidad no lo hicimos y volvimos con nuestro pasaporte sin modificar. 


Seguimos el paseo por el rio hasta llegar en un recodo a las tumbas Licias, verdaderos túmulos esculpidas en la pared, de esas que te quedas asombrado. En una tierra, conquistada sucesivamente por los persas, por el mismísimo Alejandro Magno, por los romanos, los griegos y los turcos, las actuales ruinas históricas de Myra son un viaje histórico a lo que fue una de las ciudades más importantes de la antigua liga de Licia.


Su descubrimiento ue importante ya que esta especial necrópolis rupestre, en el bosque y junto al río fue privilegio de los reyes de los poderosos. La ciudad posee dos monumentales complejos de tumbas rupestres, excavadas en emplazamientos distintos: uno sobre el anfiteatro romano, y otro en una colina cercana, cuyos restos reciben el nombre de necrópolis del río. La mayoría de las tumbas están fechadas en el siglo IV a. C., y estuvieron decoradas con relieves y policromía. Talladas en la roca caliza, son  monumentales, con muchos metros de altura dan la impresión de un verdadero museo al aire libre.
Las tumbas licias más impresionantes pertenecieron a los gobernantes de la ciudad y son de estilo clásico, con un pórtico  un friso  sujeta el tímpano, en los que apenas se conservan relieves. Las tumbas más pobres se distinguen por entradas rectangulares con jambas y dinteles de piedra. La mayoría fueron saqueados y expoliados. En la actualidad, está prohibido acceder a las tumbas. Los restos de estas emocionantes construcciones pueden admirarse desde las aguas del río Dalyan.


Almorzamos comida turca en las orillas de río y partimos hacia Antalya una de las ciudades mas importantes de Turquía y seguramente la mayor en el sur de ese país. Muchos kilómetros de enlace nos permitieron obsrvar distintos paisajes de llanuras y de montañas. Muy buenas carreteras, incluso con arreglos arbóreos separando las distintas calzadas. La llegada a Antalya se produjo hacia el anochecer. La promesa era realizar rápidamente el check in y salir a realizar una caminata nocturna con nuestro guía que conocimos desde la mañana. Emre, de buen uso del español neutro sería el coordinador de los próximos diez días de recorrido por Turquía.


Luego de una cena rápida salimos del Hotel y nos dirigimos hacia la puerta de Adriano. Creada por el rey de Pérgamo en 150 AC fue apropiada pocos años después por los romanos. Cuando éstos estaban en plena expansión llegaron los cristianos y se hicieron de la mano de Pablo de Tarso y Bernabé.  Los Hechos de los apóstoles citan el paso de San Pablo por esta ciudad.. En el S. II pasó a ser una ciudad cristiana, siendo base ya en el Medievo de las cruzadas para ingresar en territorio turco y dirigirse hacia Jerusalén.


Está situada en medio de un paisaje sorprendente de agudos contrastes. Antalya, el principal enclave turístico de Turquía, es una ciudad atractiva con bulevares e hileras de palmeras que les dan sombra y un puerto deportivo donde se celebran competiciones y se disputan trofeos. 



En el pintoresco barrio antiguo, llamado Kaleiçi, hay una serie de calles estrechas y tortuosas y un conjunto de viejas casas de madera que se apoyan en las antiguas murallas de la ciudad. Es el antiguo centro de la ciudad, se encuentra rodeado por su interior y exterior por murallas. En su construcción participaron todas las civilizaciones que dominaron la ciudad durante más de dos mil años. Hoy en día una parte de las murallas siguen en pie. 
Existen 80 torres. En la zona amurallada las casas tradicionales de Antalya ocupan las calles estrechas entre el puerto y las murallas. Las casas antiguas de dos y tres plantas con jardín en la parte posterior reflejan de manera perfecta el ambiente y la atmósfera de Antalya. De noche el ambiente es festivo, de una movida turística muy importante con tiendas abiertas y restaurantes hasta bien entrada la noche.

1 comentario:

  1. Esteladoc. No dejes de dejarme tu nombre y dirección electrónica. Gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar