10/14/2018

Bitácora de viaje. Día 6. Delfos


La propuesta para este día era descubrir los testimonios que quedan de la clásica civilización griega por lo que el objetivo del día era la historia y el lugar, Delfos.  



En el camino nos encontramos con una pequeña ciudad portuaria, muy significativa para la memoria de todos. Se llama Nefrascos pero la traducción latina es Lepanto, allí donde se realizó zquella famosa batalla en la que fue herido Don Cervantes. Un prolijo puerto de piedras con sus murallas defensivas y una ciudadela que crece junto a la ladera de la montaña. Un buen momento para tomar un cafecito en un bar local a media mañana. Para sorpresa nuestro un grupo de lugareños, de bastante edad, reunidos jugaban calurosamente al Backgamon.









Historicamente Delfos es el Santuario donde se consultaban los oráculos a los dioses. El templo está dedicado al dios Apolo. Situado sobre el monte Parnaso se encuentra a pocos kilómetros del Golfo de Corinto.  Los distintos terremotos y las ocupaciones por los Romanos, por los cristianos y los turcos, terminar por destruir o dejar caer las ruinas hasta que los investi9gadores y arqueólogos descubrieron su importancia para el estudio y para la exhibición. Muchisima gente a toda hora, pasa por las ruinas y por el museo de interpretación que está levantado junto a ellas.



 


Se dice que estaba ocupada la región desde el neolítico. Ya en 1400 años ac la zona estaba ocupada y es en la época clásica )-600) donde el oráculo aparece en su mayor exposición. Aparentemente fugas en el suelo de gases especiales hacían entrar en trance a las Pitonisas quienes a quienes venían a consultar les daban los oráculos o conclusiones sobre su destino. A Leónicas cuando consulta sobre su triunfo sobre el ejercito persa el oráculo le confirma el triunfo y a su vez, su muerte. La tragedia de Edipo Rey es la que nos recuerda lo oculto, misterioso y a la vez vinculado con el destino del oráculo. La historia es conocida por todos y la conclusión de que mataría al padre y se casaría con la madre llegó hasta nuestros días.




El gobierno de Delfos era teocrático. El templo y su dios poseían extensos dominios de tierra que eran cultivados por esclavos del templo; además los sacerdotes recibían regalos de reyes y hombres ricos que iban a consultar el oráculo, y ofrecían sacrificios. La riqueza de la ciudad hizo decadentes a los ciudadanos. El oráculo se consultaba desde el siglo VIII a. C. y la fama se extendió rápidamente por las naciones vecinas; algunos reyes o personajes relevantes enviaban embajadas a preguntar el parecer del dios. Casi todas las colonias griegas fueron fundadas bajo la influencia del oráculo, y después Apolo era el patrón de las nuevas colonias. Giges de Lidia hizo importantes donaciones al templo, pero las más importantes donaciones fueron las de Creso

La colina contiene prácticamente el lugar geográfico donde se encotnraban los distintos santuarios y monumentos, de los que quedan realmente pocos elementos en pie. Es necesario ir trepando la colina hasta ellegar por encima del teatro. Desde esa altura se ve todo el área del Santuario de Delfos y mas allá el valle que lo circunda.
El recinto de Delfos nunca llegó a estar deshabitado. Después de que se hubo olvidado por completo la razón de su existencia, sus ruinas se fueron recubriendo y se fue edificando toda una pequeña ciudad.
Tras la ocupación romana y la imposición del monoteísmo cristiano (y prohibición del politeísmo), durante el siglo V de nuestra era, el área de Delfos fue sede de un arzobispado, y para ello se desmanteló el oráculo, construyeron iglesias utilizando como material el mármol de los monumentos; se construyó una basílica, y grandes edificaciones religiosas, borrando así prácticamente toda evidencia del gran oráculo de Delfos. En el siglo XVIII los eruditos se plantearon la duda del lugar exacto en que habría estado el célebre santuario de Apolo. Por los textos antiguos se tenía una idea, pero era casi imposible dar con ningún vestigio. Hasta que gracias a un hallazgo fortuito empezaron los estudios sistemáticos y las excavaciones. Y a partir de ese momento, la historia griega paso a ser patrimonio de la humanidad.

Ya atardeciendo nos dirigimos hacia Olimpia donde pernoctaríamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario