7/14/2019

Día 1. Copenhague



 Pensar en Escandinavia fue hacernos la ilusión de conocer un paisaje distinto. Naciones en las que el porcentaje de mar era mucho más alto que otras naciones europeas, especialmente las centrales, nos proponían una visita que de por si iba a ser distinta. La realidad superó nuestra expectativa y fue entonces que comenzamos a disfrutar el hecho de internarnos poco a poco en ese mundo donde las ciudades y el paisaje, a veces de llanura, a veces de montaña, se mezclan con el acuático. 


Por Escandinavia se entiende el lugar geográfico y cultural del norte de Europa que componen Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia y que hablan lenguas nórdicas difíciles de escuchar y comprender para nosotros. Por suerte, su otra lengua no oficial es el inglés y lo usan muy bien. Islandia quedó fuera del intinerario porque nos quedaba un poco a trasmano en nuestro camino.
Fue Copenhague la primera ciudad que tocamos. Un largo día de Aeropuertos, aviones, enlaces, demoras y ansiedades hizo que ni bien llegáramos al hotel, fuera de la ciudad, tomáramos el metro y nos dirigimos al centro. Rápidamente debimos acostumbrarnos al lenguaje duro y distinto como los que nos esperaban en los próximos días.







Llegamos al centro y comenzamos a caminar. Cuando nos dimos cuenta, eran más de las diez de la noche, no habíamos comido nada (fuera de las canastillas del avión) de modo que hicimos una pausa para pedir una pizza y una cerveza en una cantina italiana e iniciar de ese modo nuestro tour. Es La ciudad  más importante de Dinamarca y la más poblada.

Ubicada sobre una Isla está muy cerca de Malmo (Suecia) con la que se une con un largo y hermoso puente que alguna vez vimos en las series Bron-Broen. . Su particularidad es que une ambos países, internándose en forma subterránea en una isla en las proximidades de Suecia.

 El estrecho de Oresund es sumamente estratégico ya que es la puerta con el Mar del Norte entre las ligas hanseáticas que circulaban en el Mar Báltico y por donde pasaba todo el comercio mundial del medievo. 

Por las mismas razones la ciudad que hoy vemos no  es la misma de siempre ya que ha sufrido guerras, destrucciones, reacomodamientos, incendios y nuevos reciclados, quedando a partir del s. XIX con su estructura modernista como se la ve hoy, a pesar de las demoliciones realizadas durante la II guerra mundial. Hoy día es una potencia comercial con marcas importantes entre los primeros lugares (Maersk, en logística, Calsberg en cervezas, otras en petróleo, energía eólica y pesca, por citar solo algunas).
Se estructura productiva es el comercio, aunque también la pesca del salmón, bacalo y arenque la mantiene en los primeros lugares. La industria láctea predomina en su interesante llanura continental. La energía en petróleo y eólica en el mar del norte, al igual que el turismo que ofrece una visita mayor al millón y medio de personas por año, a través de más de 350 cruceros que atracan en su puerto.
La ciudad muestra sus contrastes. El Tivoli que es un inmenso parque en el centro de la ciudad parque inmenso en el centro de la ciudad (atracciones, juegos, expos y conciertos) y los edificios gubernamentales y su plaza de armas junto al palacio de Christianborg y las terracitas de Nyhavn o puerto nuevo. 



No se puede dejar la ciudad sin visitar a “la sirenita”. Ese símbolor de la ciudad, realizado en bronce por el escultor danés Edvard Eriksen. Se encuentra en el paseo de la costa Langelinie, en la bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al mar Báltico y próxima también al real palacio de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar. 


En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad. La visita por la ciudad nos permite disfrutar los edificios de arenisca roja, el barrio latino que se crea junto a la Universidad y en el puerto el famoso teatro de la Opera, considerada como uno de los edificios más modernos del mundo or su estructura arquitectónica y sus costos siderales (donados por la transportadora Maersk. El nivel de vida aparece alto y de gran consumo por parte de la población. 
La pregunta que nos hacíamos es sobre la razón de esta modernidad y desarrollo. Y creemos que es por la apuesta política y económica que el país le ha dado durante mucho tiempo y en la actualidad también a la educación. El acceso gratuito y la obligatoriedad hasta los 16 años de concurrir a los ciclos establecidos y el ingreso a la universidad le ha permitido descollar con emprendedores, desarrollo de la economía y progreso económico y social. El Gobierno danés ha presentado una estrategia integral para Dinamarca en la economía globalizada denominada: “Progreso, Innovación y Cohesión”. Su objetivo es capacitar a Dinamarca para seguir siendo uno de los países más ricos. El Dannebrog o bandera de Dinamarca es un paño de color rojo con una cruz nórdica blanca. ... Se considera la bandera nacional más antigua del mundo.

Muchas marcas tienen su origen en Dinamarca y mucho mas en razón de la educación. Importante apuesta.
Por la noche paramos el Hotel Bella Skay. Nos asombró no por las clásicas comodidades sino por su diseño y arquitectura. Descontado que dormimos muy bien, salvo que iniciamos nuestra actividad demasiado temprano y no nos habíamos percatado que la luminosidad llegaba hasta después de medianoche y a las cuatro de la mañana ya estaba amaneciendo.

Nos iríamos acostumbrando a este nuevo tipo de geografía de días largos en el verano. Imagino el lugar con su día cortito en el invierno… Ya en el primer día habíamos sumado afectos y emociones importantes.

2 comentarios:

  1. Hermosos relatos Horacio y Monserrat!! Que disfruten mucho más!!! Un abrazo para Uds!!

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  2. Muy bello, gracias ! con los relatos de la bitàcora, no sólo recorro mundo de tu mano, sino que además aprendo

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